


Wolfram Alpha (también escrito Wolfram|Alpha o WolframAlpha) es un buscador de respuestas desarrollado por la compañíaWolfram Research. Es un servicio en línea que responde a las preguntas directamente, mediante el procesamiento de la respuesta extraída de una base de datos estructurados, en lugar de proporcionar una lista de los documentos o páginas web que podrían contener la respuesta, tal y como lo hace Google. Fue anunciado en marzo de 2009 por el físico británico Stephen Wolfram y está en funcionamiento desde el 15 de mayo de 2009.
Wolfram Alpha no es un motor de búsqueda, ya que no busca respuestas a las preguntas de un conglomerado de páginas web o documentos. Las consultas y procesamientos de cálculos también se hacen en un campo de texto, pero en este se procesan las respuestas y visualizaciones adecuadas dinámicamente en lugar de producirlas como resultado de la obtención de un banco de respuestas predefinidas. Por lo tanto difiere de los motores de búsqueda semántica, los cuales indexan una gran cantidad de respuestas y luego tratan de hacer coincidir éstas con la pregunta hecha.
Wolfram Alpha sintetiza conocimientos avanzados haciendo inferencias a partir de un pequeño conjunto de información básica. De esta forma, tiene muchos paralelismos conCyc, un proyecto que inició en 1980 para el desarrollo de un motor de inferencia de sentido común. Douglas Lenat, fundador de Cyc, fue uno de los pocos a quienes se les dio la oportunidad de probar Wolfram Alpha antes de su lanzamiento, y éste dijo:
Wolfram Alpha maneja una gama mucho más amplia de las preguntas que manejaba Cyc, pero es mucho más limitado que Google, que entiende algo de lo que se está mostrando como una respuesta, pero solo algunos de estos [...] La conclusión es que hay una amplia gama de preguntas que no puede analizar y una amplia gama de preguntas que no puede responder.7
Wolfram Alpha se basa en uno de los programas creados por Wolfram Research, Mathematica, que incorpora el procesamiento de álgebra, cálculo numérico y simbólico, visualizaciones y capacidades estadísticas.
Symbolab es una herramienta de la educación matemática avanzada. Permite a los usuarios a aprender, practicar y descubrir temas de matemáticas utilizando símbolos matemáticos y notaciones científicas, así como texto. Symbolab ofrece paso automatizado de soluciones paso a algebraicas, trigonométricas y temas de cálculo que cubren desde la escuela secundaria hasta la universidad. Symbolab ofrece una gran cantidad de calculadoras inteligentes que incluyen: ecuaciones, ecuaciones simultáneas, las desigualdades, integrales, derivadas, límites, tangente, ecuaciones trigonométricas, funciones y mucho más. El objetivo declarado del sitio es hacer que el contenido científico universalmente accesible mediante la ampliación del espacio de datos investigable en notaciones científicas, expresiones, ecuaciones y fórmulas. Esto se hace mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático patentados con el fin de comprender el significado y el contexto de las consultas. Symbolab, haciendo matemáticas más simple.
Eqsquest es una startup con sede en Israel que se creó con el objetivo de hacer el contenido científico universalmente accesible mediante la ampliación del espacio de datos investigable a notaciones científicas, expresiones, ecuaciones y fórmulas. La compañía fue fundada por Michal Avny, CEO, ex jefe de AOL Relegence, Adam Arnón, científico en jefe, y Lev alyshayev, CTO. En el consejo asesor es el profesor de Erez Etzion del departamento de Física de la Universidad de Tel Aviv, miembro y asesor de la junta Búsqueda y descubrimiento del CERN. EqsQuest fue fundada en 2011, la compañía es una empresa privada.